Mi amigo Theodor W. Adorno: Toda imagen del hombre es ideología, excepto la negativa. (German Edition)

0


Price: € 3,99
(as of Apr 12,2021 15:38:51 UTC – Details)


Mi amigo Theodor W. Adorno – pensamientos discurso recepción estética
Toda imagen del hombre es ideología, excepto la negativa.

Sentimientos de impotencia y agresividad, conformismo y comportamiento antisocial fluctuante .
"Auschwitz comienza donde alguien mira un matadero y piensa: son solo animales".
A menudo, el compromiso no es más que falta de talento o falta de tensión, falta de fuerza.
Consejo a intelectuales: no hacerse representar.

¡Ábrete Sésamo! Quiero salir.
"El motivo hegeliano del arte como conciencia de la necesidad se ha confirmado más allá de todo lo que se puede prever a partir de él" (Adorno 1973: 35).
La concepción del arte de Theodor W. Adorno ocupa el lugar central en toda su obra. Además de la filosofía y la sociología, es sobre todo la literatura y la música de las que se ocupa ampliamente el pensamiento de Adorno. En él ve al único pionero posible de una sociedad más justa. Solo el arte en la era moderna todavía es capaz de crear un estado de dominación con tendencia a oponerse a los medios subjetivos de fin, la racionalidad de uso y la dominación. “Aquellos eran todavía buenos tiempos cuando se podía escribir una crítica a la economía política de esta sociedad que tomaba en su propia proporción ” (Adorno 1987: 284).
Con su concepto de arte, Adorno se dirige contra cualquier práctica que, del lado marxista, no condujo al prometido Telos, sino al totalitarismo y al asesinato en masa. Más allá de cualquier ideología, Adorno intenta encontrar una salida posible a una sociedad saturada de dominación en la recepción estética.
Al igual que Habermas, quien, basándose en la filosofía crítica de Adorno, ve una salida a la separación sujeto-objeto en la comunicación informal (Habermas 1988: 346), las obras de arte de vanguardia son, según Adorno, la instancia de comunicación que media entre sujeto y objeto sin el objeto del sujeto. se suprime. El dominio de la naturaleza puede superarse si la razón se vuelve reflexiva.
Aquí Adorno puede leerse como el legado de Hegel, puesto que ya estaba tratando de encontrar una salida a la dicotomía entre sujeto y objeto en la dialéctica moderna, cuya modernidad fue representada con más fuerza por Kant (Habermas 1988: 27). Sin embargo, Adorno critica a Hegel por el concepto de pensamiento conceptual, ya que este pensamiento es identificador y, por tanto, no salió de las aporías de la modernidad, es decir, la cosificación de los objetos (naturaleza), sino que incluso los radicalizó (Wellmer 1990: 137). .

La crítica de Adorno a la industria cultural

Kommentar verfassen

6417 Besucher online
6417 Gäste, 0 Mitglied(er)
Jederzeit: 6417 um/am 04-12-2021 05:25 pm
Meiste Besucher heute: 6417 um/am 05:25 pm
Diesen Monat: 6417 um/am 04-12-2021 05:25 pm
Dieses Jahr: 6417 um/am 04-12-2021 05:25 pm

This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies. 

%d Bloggern gefällt das: